tag:blogger.com,1999:blog-62700840683090815212024-03-13T10:39:10.114+00:00Estética y Teoría del ArteJordi Claramonte. Escritos InéditosJordi Claramonte Arrufathttp://www.blogger.com/profile/12117238215470617227noreply@blogger.comBlogger106125tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-41093875894589330472023-08-02T08:50:00.004+01:002023-08-02T08:50:36.855+01:00La fotografía como abrazo: el trabajo de Aurore Valade
http://www.aurore-valade.com/
Aurore Valade se hubiera llevado muy bien con Nicolai Hartmann, un filósofo letón que en los años 30 del siglo XX escribió una ética capaz de abrazar en un mismo gesto las miradas para el valor de la Grecia clásica, el Cristianismo y la Modernidad, nada menos. Y digo que se llevarían bien para empezar porque creo que coincidirían en esta su capacidad para Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-90568435278961366772022-03-28T17:05:00.000+00:002022-03-28T17:05:47.017+00:00Auto-organización, poder y revuelta.
Auto-organización y Revolución
Dicen los clásicos que la anarquía y la revolución son la más alta expresión del orden. Y lo son porque a través suyo nos es dado aprehender patrones de auto-organización que son fundamentales para nuestra comprensión del mundo y -claro está- de nosotros mismos.
Así y mediante estos patrones de auto-organización1 no sólo accedemos a esa más alta expresión del Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-449225229168315932021-02-17T17:09:00.002+01:002021-02-17T17:09:26.016+01:00Eulabeia y Akedeia como claves del pensamiento estético. Eulabeia y Akedeia como claves del pensamiento estético.La cuestión que me planteó es la de la pertinencia que puedan tener determinados términos del vocabulario griego arcaico para ayudarnos a entender las derivas en las que se ha metido buena parte del arte moderno y contemporáneo.En concreto partiré de considerar dos palabras que no han llegado hasta nosotros más que de una forma harto Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-88269788351737158462019-09-01T17:11:00.000+01:002019-10-28T09:31:24.588+01:00Lenticularidad o Teoría de gatitos
<!--
@page { margin: 2cm }
P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt }
P { margin-bottom: 0.21cm }
A:link { so-language: zxx }
A.sdfootnoteanc { font-size: 57% }
-->
Lenticularidad
Siempre me han gustado las láminas de
gatitos. Y de entre todas las que más me gustan son esas que se
venden en bazares y tiendas de todo a cien Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-11065914905104158282019-07-24T19:40:00.001+01:002019-07-24T20:36:54.588+01:00De la Pirámide Olfativa como herramienta de composición y crítica
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
-->
Acompañando a mi colega Isabel Guerrero en la preparación de su tesis he estado viendo que los
perfumistas componen sus fragancias como si organizaran un ejército
para la batalla.
Como un ejército para la batalla
disponen las notas olfativas de que consta el perfume de tal manera
que éste funcionará en tres oleadas Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-90888417206120307642018-10-26T17:11:00.001+01:002018-10-26T17:11:46.106+01:00Lo precario
Desde
que la lejana pero siempre firme mano de Margaret Thatcher trajera el
neoliberalismo a Europa, la precariedad ha tenido tiempo de
convertirse en condición inherente a la estructura de producción y
consumo característica del capitalismo de inicios del siglo XXI.
...
Es muy significativo
-y no tiene nada de paradójico- que la precariedad se haya
convertido en elJordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-38253270379849974762018-09-30T10:26:00.003+01:002018-09-30T10:26:49.492+01:00Una breve introducción a las Categorías de Estrato: Mimesis, Apate, Poiesis, Catarsis
Este
grupo de categorías del que hablaremos ahora se caracterizará por
dar cuenta del mundo y sus estratos tal y como nos es dado
experimentarlos, conocerlos y construirlos1.
Las
categorías de estrato tendrán por tanto una dimensión operacional,
describirán tanto los modos de hacer propios de las cosas como
nuestros modos de hacer en relación a las cosas. A Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-4781084618865103262018-08-15T17:49:00.002+01:002018-08-17T18:02:23.902+01:00Memoria y revuelta. O dos payasos que son cuatro que son uno.
Porque
en mí siempre ha habido, entre otros, dos payasos,
el
que solo aspira a quedarse donde está y el que
imagina
que un poco más lejos se encontraría mejor.
Samuel
Beckett. Molloy
Me gustaría hablar de la importancia
de la autonomía y la auto-organización a la hora de entender
sistemas complejos como el que forman la ciudad y los cuerpos que la
habitan.
La Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-34795027980949479082018-08-10T09:52:00.001+01:002018-08-10T11:08:44.658+01:00Cuerpo, ciudad, censuras
Formas de censura.
Vamos ahora a considerar las diferentes formas de “censura”
mediante las que se limita no solo el mero acceso a la información,
sino también y fundamentalmente nuestra capacidad de
auto-organización que en gran medida -y aun contando con los avances
tecnológicos- sigue basándose en la capacidad de los cuerpos para
articularse entre sí y producir conjuntamente ciudad.
Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-48335436593121733542017-12-28T18:33:00.001+00:002017-12-28T18:41:47.648+00:00Un corazon no tan sencillo
P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; }P { margin-bottom: 0.21cm; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
P { margin-bottom: 0.21cm; }
Treinta
años tardó en darles su forma definitiva. Así que no será sino en
1877, casi al final de su vida, cuando publicó Flaubert sus Tres
Cuentos, tres piezas aparentemente muy diferentes, si Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-6307790361978103192017-02-25T11:11:00.003+00:002017-02-25T11:18:48.584+00:00Lukács Reloaded
P { margin-bottom: 0.21cm; }P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
Hete aquí el prologo que he preparado para un libro que ando tramando con mi compadre Jesús Rame, un libro con textos de Lukács sobre cine. Nada menos.
Saldrá publicado en breve en Plaza y Valdés.
....
Lukács
entra enJordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-19994316983708961572016-12-23T18:04:00.001+00:002016-12-23T18:15:06.222+00:00Teoría del Cuñado y Esbozo del Cuñatronic
P { margin-bottom: 0.21cm; }
Teoría del cuñado.
1.0 El cuñado debe ser soportado.
1.0.1 El cuñado puede o no ser
querido, eso es lo de menos, pero debe ser soportado si el mundo no
debe hundirse.
1.0.2 Nadie quiere ser cuñado, pero la
cuñadeidad sucede de modo implacable.
Esto es así porque el cuñado
soporta sobre sus sufridas espaldas todo el peso del orden del
mundo.Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-22962434092461438742016-11-17T18:32:00.002+00:002016-11-17T18:32:53.247+00:00Ningún hombre es una isla
P { margin-bottom: 0.21cm; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
Ningún hombre es una isla,
puesto que todos somos, decía John Donne1,
piezas de un gran continente, partes de un conjunto... por mucho que
esas partes aparezcan a nuestros ojos como si estuvieran aisladas,
como si estuvieran separadas entre sí por charcos más o menos
profundos, turbios o incluso malolientes.
Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-81712044217651003332016-11-13T19:15:00.002+00:002016-11-13T19:15:24.126+00:00El "karoshi" como atasco laboral.
P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; }P { margin-bottom: 0.21cm; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
En abril de 2015 una prospera
empresa de publicidad llamada Dentsu, contrató a Matsuri Takahashi,
una joven japonesa de 24 años. En diciembre de ese mismo año Matsuri se
suicidó. Había estado trabajando en Dentsu tan sólo ocho Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-39617555931333662262016-11-03T11:35:00.000+00:002019-07-13T20:35:47.887+01:00Del Atasco como figura de la Tiranía.
P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; }P { margin-bottom: 0.21cm; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; }P { margin-bottom: 0.21cm; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
<!--
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-90423949793802022942016-10-30T17:20:00.002+00:002016-10-30T17:20:49.105+00:00
Atasco en el Everest
P { margin-bottom: 0.21cm; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
Desde que alla por Mayo del 2012 el
montañero alemán Ralf Dujmovits hizo esta foto y le dio la vuelta
unos 40 grados para que todo pareciera más épico,
se ha puesto de manifiesto lo que ya venía siendo evidente desde
hacía bastantes años: el atasco está en todas partes, Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-27280352181851678812016-10-18T12:52:00.001+01:002016-11-05T15:59:30.044+00:00Teoría y práctica del Atasco (I)
P { margin-bottom: 0.21cm; }
Vivimos en un atasco.
Hay atascos cuando vamos a trabajar y
hay atascos cuando salimos de vacaciones.
Hay atascos de refugiados que quieren
entrar y atascos de turistas que quieren salir.
El atasco no es ya, si es que alguna
vez lo ha sido, un mero contratiempo.
El atasco muestra ahora una forma de administrar la precariedad y de
producir una Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-30535851266210029102015-10-30T12:04:00.001+00:002015-10-30T13:16:12.121+00:00La nueva introducción al Libro Gordo de la Estética Modal.
P { margin-bottom: 0.21cm; }P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt; }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }
Introducción.
En la que se cuenta de
dónde sale el libro en que ando trabajando y algunos de los palabros
que en él se invocan.
A cada generación le
corresponde dar cuenta de sus luchas, de la ración de despropósitos
con queJordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-42556793961859729712014-06-13T11:06:00.002+01:002014-06-13T11:07:19.801+01:00Para una Teoría Eléctrica del arte (II): Resistencias
El
arte es una resistencia
Podríamos
pensar que lo estético necesita que se pongan en relación
diferentes estratos de la fábrica de lo real, y que eso no suceda
sin algún tipo de resistencia, de estrechamiento por así decir, que
de pie a lo que Lukács denominaba un medio homogéneo, puesto que
sin un medio homogéneo que ofrezca una determinada resistencia,
puede haber carga, puede haber Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-44676938931582988942014-06-13T10:53:00.000+01:002016-11-21T12:06:52.305+00:00Para una Teoría Eléctrica del arte (i): teoría de circuitos
Inicio este pequeño ciclo de artículos sobre Teoría Eléctrica del Arte, en un discreto homenaje a mi formación como electricista. Sí, era en serio lo de haber estudiado Filosofía y Electricidad.
Y por supuesto se los voy a dedicar a mi compañero Pedro, de las tutorías de Fuenlabrada, que comparte conmigo el doble currículo y las múltiples pasiones.
...
Un
circuito -en buena teoría Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-59233703667058630992014-01-23T08:24:00.000+00:002014-01-23T08:24:01.267+00:00Estratos, categorías, valores
Distinciones
útiles.
La
reflexión estética como cualquier otra disciplina necesita de
herramientas. La tabla de los modos positivos y negativos con sus
leyes intermodales nos permitirán explicar y dejar fluir algunas de
las distribuciones básicas de la sensibilidad y la acción estética,
sin tener que simplificar forzadamente las diferentes tendencias y
realidades de lo estético, lo Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-46664648089819730292014-01-14T09:26:00.002+00:002014-01-14T09:26:45.624+00:00Belleza, las crisis de la Gran Teoría
<!--
@page { margin: 2cm }
P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-size: 10pt }
P { margin-bottom: 0.21cm }
A.sdfootnoteanc { font-size: 57% }
-->
A
nadie sorprende que la belleza haya dejado de ser, si es que alguna
vez lo fue, el valor central de lo estético. Si primero se la
intentó complementar con otros valores como el de Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-47923225864706888292013-10-02T16:16:00.000+01:002013-10-02T21:01:17.883+01:00Belleza y necesidad: explicando qué narices es un repertorio
Dada
una representación cualquiera, de esas que nos encontramos por la
calle a cada momento, es posible -dice
Kant- que comparezca enlazada con un placer, que es como decir
que es posible que nos llevemos una alegría, uno de esos incrementos
de nuestra capacidad de obrar y comprender que tanta vidilla nos dan.
A lo
que Kant quiere llegar es que esa representación cualquiera,
esa Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-69901469909169386082013-09-30T16:16:00.002+01:002013-10-02T16:24:01.959+01:00Cuestiones de análisis modal: del Puente de Tacoma a la Cancillería del Reich
El
7 de Noviembre de 1940 a eso de las 11 de la mañana, en la ciudad de
Tacoma, del estado norteamericano de Washington, soplaba un viento
moderado de unos 67 kms/h. No se puede decir que fuera un viento
excepcionalmente fuerte, pero bastó para que el, ahora famoso,
puente de Tacoma Narrows empezara a vibrar primero longitudinalmente
y luego transversalmente, en torno a su eje central... Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6270084068309081521.post-83069886725695500092013-05-04T18:05:00.002+01:002013-07-13T16:10:29.877+00:00El desacoplado como desfigurado y como transfigurado
¿Que es un hombre
Si su principal fin y lo que
trama su tiempo
es sólo comer y dormir?... Una
bestia, nada mas...
What is a man,
If his chief good and market
of his time
Be but to
sleep and feed? ...A beast, no more
Hamlet Acto IV, Escena IV.
Tal y como hemos podido ver con
Marx, dado un paisaje de cercamientos cualquiera, dada una condesa de
Shuterland cualquiera y sus Jordi Claramontehttp://www.blogger.com/profile/11655278262447283751noreply@blogger.com0